Descubren membrana que cura heridas

Buenos Aires/EFE

Julio 8. Una membrana de colágeno desarrollada por una bioquímica argentina puede convertirse en un revolucionario método de curación de heridas y ha sorprendido a la comunidad médica local e internacional por su efectividad en múltiples usos.

La "membracel", por la que la doctora Cecilia Mohadeb ha sido premiada en Argentina y el exterior, reduce los tiempos de curación de quemaduras, evita la aparición de cicatrices y hasta ha sido utilizada para levantar senos caídos.

Según un informe publicado por el diario "La Nación", el material biomédico es tan revolucionario como poco conocido en el campo de la salud, pero cada día es más utilizado en los hospitales argentinos.

En 1998, la membrana ganó el premio del Salón Nacional de Inventos, organizado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina (INPI), y al año siguiente se alzó con la medalla de oro en una exposición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Además de adherirse fácilmente a la superficie de las heridas, su transparencia permite vigilar la evolución sin retirarla y como también es permeable acelera el secado y la cicatrización.

Una vez colocada, la "membracel" no debe ser retirada, debido a que se reabsorbe en el tejido junto a las células regenerativas, y a todas esas ventajas se agregan su bajo costo y que no causa rechazo inmunológico.

Capaz de cerrar heridas que no cicatrizaron en años, la membrana es utilizada actualmente en algunos hospitales públicos de Argentina para usos tan distintos como recubrir cavidades para implantes dentales, impedir complicaciones quirúrgicas o levantar senos caídos.

Volver

  Return